Vida ecológica: 15 formas de reducir residuos

Compartir
Añadir a favoritos

Reciclar es estupendo, pero también tiene un alto coste energético. Si te preocupa el medio ambiente, empieza a reducir residuos y a recortar alguno de los 547 kg de basura que (tú también) generas al año sin darte cuenta. Consulta en esta lista los pequeños gestos con los que puedes contribuir día a día. Por cierto, ¿sabías que en 2020 la cantidad de residuos urbanos producidos en la Union Europea podría cubrir una superficie del tamaño de Luxemburgo con un espesor de 30 centímetros, según la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat)

Reducir residuos en casa

  • Reutiliza los envases. En los tarros de cristal de las mermeladas o las aceitunas puedes guardar alimentos (especias, pasta, legumbres, etc.) y objetos pequeños como botones, tornillos, pilas, etc. Las tarrinas de helado son perfectas para recoger las piezas de los juegos y las construcciones, los bolígrafos, los lápices…
  • Usa pilas recargables. Lo ideal es no tener aparatos que funcionen sólo con pilas (es mejor que se enchufen también a la red) Pero, si no queda más remedio, cómpralas recargables; son algo más caras pero, a medio plazo, más rentables.
  • Dona la ropa que no te pones. Si está en buenas condiciones, llévala a una entidad benéfica para que la entreguen a otras personas. Las prendas deterioradas puedes convertirlas en retales y hacer agarradores y paños de cocina.
  • Apuesta por las reparaciones. Antes de deshacerte de un aparato averiado, intenta arreglarlo. Muchas veces se puede reparar y, además, merece la pena.

Si te preocupa el medio ambiente, empieza a reducir residuos y a recortar alguno de los 547 kg de basura que (tú también) generas al año sin darte cuenta.

Reducir residuos en el súper

  • Saca el carro si vas a comprar muchas cosas o productos de peso. Para lo demás, lleva siempre encima una bolsa plegable de lona o malla resistente.
  • Compra a lo grande. Di adiós a los minipaquetes de galletas, snacks, patatas fritas o cereales; los de tamaño familiar generan menos residuos y resultan más económicos para el bolsillo.
  • Olvídate de las bandejas de corcho blanco. Siempre que puedas, decídete por los alimentos a granel. Así evitas los embalajes innecesarios y adquieres sólo la cantidad de producto que necesitas.
  • Evita los objetos desechables como cuchillas de afeitar, platos y cubiertos de plástico y apuesta por otros alternativos y reutilizables.

 Y también en la oficina

  • Limita las impresiones. Haz sólo las copias que sean imprescindibles y programa la impresora para que utilice el papel por ambas caras.
  • Apunta en el cuaderno. Es mucho más práctico que los post-it para tomar notas. Puedes fabricarte el tuyo reutilizando hojas que ya estén escritas por un lado, sujetas con clips o grapas.
  • Consulta el catálogo digital. Rechaza los envíos postales de documentos o catálogos que no necesitas, solicita su versión digital y consúltalos en la pantalla del ordenador.
  • Llévate la comida al trabajo en recipientes reutilizables que se puedan lavar fácilmente, y usa servilletas de tela o, como mucho de papel reciclado.