EL COLESTEROL

  • ¿Qué es el colesterol?
  • El colesterol es una sustancia grasa presente en nuestro organismo de manera natural absolutamente necesaria para la formación de nuestras células. Nuestro cuerpo se encarga de producir el colesterol que necesita. No obstante, en ocasiones, ya sea por causa genética o alimenticias, nuestro colesterol en sangre puede ser excesivo. Esto sucede cuando superamos el límite de los 200 miligramos de colesterol por decilitro de sangre (200mg/dL).
  • Cómo saber si tengo el colesterol alto

    Tener el colesterol total por encima de 200mg/dL es una causa de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

    Existen diferentes niveles a tener en cuenta pero cuando nuestro nivel de colesterol total sobrepasa el 200, significa que hay un exceso de colesterol en sangre y hay peligro de que se acumule en nuestras arterias y se convierta en un riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

    Siempre hay que evitar las acumulaciones de colesterol porque, aunque sean pequeñas, pueden tener efectos negativos en la circulación sanguínea de nuestro organismo.

    Se recomienda comprobar los niveles de colesterol de forma
    periódica. Para conocerlos, debes consultar con tu especialista.

  • Diferencias entre los tipos de colesterol
  • Hay varios tipos de colesterol y todo ellos son necesarios para el organismo, pero los más importantes son el LDL i HDL.

    LDL (conocido como “malo”) El LDL viaja desde el hígado hasta los órganos para reparar las membranas de las células, pero por el camino deja pequeños depósitos de colesterol en las paredes arteriales. Cuanto más alto tengamos el LDL, más probabilidades habrá de que se acumule en nuestras arterias. Los niveles recomendados de LDL son de menos de 100 mg/dl. HDL (conocido como “bueno”) El HDL, por el contrario viaja desde los órganos hasta el hígado recogiendo el LDL sobrante que ha quedado en las arterias, y así nos ayuda a mantener nuestras arterias en buen estado. Los niveles recomendados de HDL son de más de 40 mg/dl en el caso de los hombres y de 50 mg/dl en el de las mujeres.

El colesterol ha de ser menor de 200. Además, el LDL debe ser inferior a 100 y el HDL superior a 40 en hombres y 50 en mujeres.

Mostras tabla de tipos de colesterol

  • ¿Tú nivel de colesterol es adecuado?
  • Introduce tus niveles de colesterol bueno y malo para saber si está dentro de los niveles correctos.

    Primer paso selecciona

    Hombre Mujer